Domótica y Alarmas

Se llama domótica, a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, ‘que funciona por sí sola’).

Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cinco aspectos o ámbitos principales:

Programación y ahorro energético

El ahorro energético no es algo tangible, sino legible con un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos energía sino una gestión eficiente de los mismos.

·         Climatización y calderas.: programación y zonificación, pudiéndose utilizar un termostato.

ü  Se puede encender o apagar la caldera usando un control de enchufe, mediante telefonía móvil, fija, Wi-Fi o Ethernet.

·         Control de toldos y persianas eléctricas, realizando algunas funciones repetitivas automáticamente o bien por el usuario manualmente mediante un mando a distancia:

ü  Proteger automáticamente el toldo del viento, con un mismo sensor de viento que actué sobre todos los toldos.

ü  Protección automática del sol, mediante un mismo sensor de sol que actué sobre todos los toldos y persianas.

ü  Con un mando a distancia o control central se puede accionar un producto o agrupación de productos y activar o desactivar el funcionamiento del sensor.

·         Gestión eléctrica:

ü  Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado

ü  Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida

Confort

El confort conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren la comodidad en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas.

·         Iluminación:

ü  Apagado general de todas las luces de la vivienda.

ü  Automatización del apagado/encendido en cada punto de luz.

ü  Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.

·         Automatización de todos los distintos sistemas/instalaciones/dotándolos de control eficiente y de fácil manejo.

·         Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor.

·         Control vía Internet.

·         Gestión Multimedia y del ocio electrónicos.

·         Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario y automatización.

 

Seguridad

Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales, como la seguridad personal y la vida.

·         Alarmas de intrusión (antiintrusión): Se utilizan para detectar o prevenir la presencia de personas extrañas en una vivienda o edificio:

ü  Detección de un posible intruso (Detectores volumétricos o perimetrales).

ü  Cierre de persianas puntual y seguro.

ü  Simulación de presencia.

·         Detectores y alarmas de detección de incendios (detector de calor, detector de humo), detector de gas (fugas de gas, para cocinas no eléctricas), escapes de agua e inundación, concentración de monóxido de carbono en garajes cuando se usan vehículos de combustión.

·         Alerta médica y teleasistencia.

·         Acceso a cámaras IP.

A modo de ejemplo, un detector de humo colocado en una cocina eléctrica, podría apagarla, cortando la electricidad que va a la misma, cuando se detecte un incendio.

 

Comunicaciones

Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.

·         Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con Wi-Fi), aparellaje eléctrico.

·         Teleasistencia.

·         Telemantenimiento.

·         Informes de consumo y costes.

·         Transmisión de alarmas.

·         Intercomunicaciones.

·         Telefonillos y videoporteros.

 

Accesibilidad

Bajo este epígrafe se incluyen las aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonomía personal de personas con limitaciones funcionales, o discapacidad.

El concepto diseño para todos es un movimiento que pretende crear la sensibilidad necesaria para que al diseñar un producto o servicio se tengan en cuenta las necesidades de todos los posibles usuarios, incluyendo las personas con diferentes capacidades o discapacidades, es decir, favorecer un diseño accesible para la diversidad humana. La inclusión social y la igualdad son términos o conceptos más generalistas y filosóficos. La domótica aplicada a favorecer la accesibilidad es un reto ético y creativo, pero sobre todo es la aplicación de la tecnología en el campo más necesario, para suplir limitaciones funcionales de las personas, incluyendo las personas discapacitadas o mayores. El objetivo no es que las personas con discapacidad puedan acceder a estas tecnologías, porque las tecnologías en si no son un objetivo, sino un medio. El objetivo de estas tecnologías es favorecer la autonomía personal. Los destinatarios de estas tecnologías son todas las personas, independientemente de su condición de enfermedad, discapacidad o envejecimiento.

Un sistema domótico orientado hacia el uso de personas con discapacidad incluye:

1.   El registro y control del consumo de servicios en tiempo real: agua, energía eléctrica, gas, aire acondicionado o caldera.

2.   La vigilancia remota de lugares distantes o inaccesibles para esa persona.

3.   La transmisión de la información del usuario con sus familiares o cuidadores de forma constante y automatizada.

4.   La posibilidad de emitir mensajes de emergencia o activar alarmas en caso necesario.

5.   La programación de ambientes preconfigurados con varios dispositivos enlazados.

 

EL SISTEMA

Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domótico, hay varias arquitecturas diferentes:

·         Arquitectura centralizada: un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores.

·         Arquitectura distribuida: toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalámbricas.

·         Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en ZigBee y totalmente inalámbricos.

 

Elementos de una instalación domótica

·         Central de gestión.

·         Sensores o detectores.

·         Actuadores.

·         Soportes de comunicación, como puede ser la red eléctrica existente.

Clasificación de tecnologías de redes domóticas

·         Interconexión de dispositivos:

·         IEEE 1394 (FireWire).

·         Bluetooth.

·         USB.

·         IrDA.

·         Redes de control y automatización:

·         KNX.

·         LonWorks.

·         X10, que no necesita instalación, ya que utiliza la red eléctrica de la casa.

·         ZigBee.

·         Z-Wave.

·         Bus SCS.

·         LCN Local Control Network.

·         Redes de datos:

·         Ethernet.

·         HomePlug.

·         HomePNA.

·         Wi-Fi.

Protocolos

·      inBus es un protocolo de comunicación que permite la comunicación entre distintos módulos electrónicos, no solo con funciones para la domótica, sino de cualquier tipo.

·       X10: Protocolo de comunicaciones para el control remoto de dispositivos eléctricos, hace uso de los enchufes eléctricos, sin necesidad de nuevo cableado. Puede funcionar correctamente para la mayoría de los usuarios domésticos. Es de código abierto y el más difundido. Poco fiable frente a ruidos eléctricos.

·        KNX/EIB: Bus de Instalación Europeo con más de 20 años y más de 100 fabricantes de productos compatibles entre sí.

·         ZigBee: Protocolo estándar, recogido en el IEEE 802.15.4, de comunicaciones inalámbrico.

·       OSGi: Open Services Gateway Initiative. Especificaciones abiertas de software que permita diseñar plataformas compatibles que puedan proporcionar múltiples servicios. Ha sido pensada para su compatibilidad con Jini o UPnP.

·       LonWorks Protocolo abierto estándar ISO 14908-3 para el control distribuido de edificios, viviendas, industria y transporte.

·    Universal Plug and Play (UPnP): Arquitectura software abierta y distribuida que permite el intercambio de información y datos a los dispositivos conectados a una red.

·   Modbus Protocolo abierto que permite la comunicación a través de RS-485 (Modbus RTU) o a través de Ethernet (Modbus TCP). Es el protocolo libre que lleva más años en el mercado y que dispone de un mayor número de fabricantes de dispositivos, lejos de desactualizarse, los fabricantes siguen lanzando al mercado dispositivos con este protocolo continuamente.

·   BUSing es una tecnología de domótica distribuida, donde cada uno de los dispositivos conectados tiene autonomía propia, es “útil” por sí mismo.

·      INSTEON: Protocolo de comunicación con topología de malla de banda doble a través de corriente portadora y radio frecuencia.

 

Comparativa de los protocolos más populares

 

Protocolo

Red eléctrica

Radiofrecuencia

¿Código abierto?

¿Necesita cableado neutral?

inBus

no

sí, a través de CI preprogramados

no

C-Bus

no

no (usa category-5 UTP)

Insteon

Generalmente

KNX

no

UPB

no

no

no

X10

no

ZigBee

no

no

Z-Wave

no

no

Generalmente lista Z-wave que necesita Neutral

 

Los que tienen mayor presencia en el Mercado son X10 y KNX.

 

ALARMAS

 

Cada vez se producen más robos y existe una creciente sensación de inseguridad en determinadas zonas o barrios. Sí, el miedo es libre y muy subjetivo, y por este motivo, quien escoge instalar un sistema de alarma en su domicilio le bastará como argumento la tranquilidad que ofrece saber que, en el caso de intrusión, al menos será avisado.

Seguridad anti intrusión

Son antirrobo. Protegen ante intrusiones y ataques múltiples.

Seguridad anti inhibición

Han sido diseñadas a prueba de inhibidores.

Seguridad anti sabotaje

No importa si hay un corte de luz, tu alarma no quedará anulada gracias al SAI que es un sistema de alimentación ininterrumpida.

 

Partes

Un sistema de alarma se compone de varios dispositivos conectados a una central procesadora.

  • Central procesadora o panel de control: es la CPU del sistema. En ella se albergan la placa base, la fuente y la memoria central. Esta parte del sistema es la que recibe las diferentes señales que los diferentes sensores pueden emitir, y actúa en consecuencia, disparando la alarma, comunicándose con "el servicio de monitoreo" por medio de un módem, comunicador incorporado o no por TCP/IP, GPRS o Transmisor de radio. Se alimenta a través de corriente alterna y de una batería respaldatoria, que, en caso de corte de la energía, le proporcionaría una autonomía al sistema de entre 12 horas y 4 días (dependiendo de la capacidad de la batería).
  • Teclado: es el elemento más común y fácil de identificar en una alarma. Se trata de un teclado numérico del tipo telefónico. Su función principal es la de permitir a los usuarios autorizados (usualmente mediante códigos prestablecidos) armar (activar) y desarmar (desactivar) el sistema. Además de esta función básica, el teclado puede tener botones de funciones como: Emergencia Médica, Intrusión, Fuego, etc. Por otro lado, el teclado es el medio más común mediante el cual se configura el panel de control.
  • Sirena exterior: es el elemento más visible desde el exterior del inmueble protegido. Se trata de una sirena con autonomía propia (puede funcionar aun si se le corta el suministro de corriente alterna o si se pierde la comunicación con la central procesadora) colocada dentro de un gabinete protector (de metal, policarbonato, etc.). Puede tener además diferentes sistemas luminosos que funcionan en conjunto con la disuasión sonora. La sirena exterior es opcional y en algunos sitios desaconsejada, en cambio la sirena interior resulta obligatoria de acuerdo con las normas europeas y americanas.
  • Detectores de movimiento: Son sensores que detectan cambios de temperatura, movimiento y humedad. Si estos sensores detectan movimiento estando el sistema conectado, dispararán la alarma. El detector de movimiento foto-sensor, es aquel que se compone de una fuente de luz (láser) enfocada y un sensor de luz. Cuando la trayectoria del láser se interrumpe, se envía una señal la caja de control, activando la alarma. El detector de movimiento por sensor de infrarrojos pasivos. (PIR) son sistemas de seguridad más sofisticados, pues reconocen la energía infrarroja emitida por el calor de un cuerpo. Estos detectores están diseñados para activar la alarma sólo cuando hay un aumento repentino en los niveles de energía.[1]
  • Contactos magnéticos: se trata de un sensor que forma un circuito cerrado por un imán y un contacto muy sensible que, al separarse, cambia el estado (se puede programar como NC o NA) provocando un salto de alarma. Se utiliza en puertas y ventanas, colocando una parte del sensor en el marco y otra en la puerta o ventana misma.
  • Sensores inerciales o sísmicos: están preparados para detectar golpes sobre una base. Se colocan especialmente en cajas fuertes, también en puertas, paredes y ventanas. Detectan el intento de forzar su apertura.
  • Detectores de rotura de cristales: son detectores microfónicos, activados al detectar la frecuencia aguda del sonido de una rotura de cristal.
  • Lapa (detector termovelocimétrico): elemento adherido a una caja fuerte. Advierte de un posible butrón o intento de sabotaje de la misma. Adopta el nombre de termovelocimetrico dado que en su interior alberga tres tipos de detectores seriados, uno de cambio de temperatura, un sísmico, y uno de movimiento.
  • Detector personas caídas (hombre muerto): elemento inalámbrico que permite detectar desvanecimientos o caídas de personas solas.
  • ···Detector automáticos y pulsadores manuales
  • Sirena interior: Dispositivo Sonoro encargado de alertar de manera local, el fallo o instrucción en el Domicilio protegido.